Skip to main content

RESEÑA HISTÓRICA

En 1908 llegó a Porvenir el primer Párroco estable, el Padre Federico  Torre, que además traía la misión dada por  Monseñor José Fagnano, de  fundar el colegio de las Hijas de María Auxiliadora para que se preocuparan de la educación moral e intelectual de las niñas del lugar.

Es la Reverenda Madre Ángela Vallese quien prepara el lugar junto a las hermanas asignadas para esto: Sor Herminia Sánchez, Sor Teresa Triviño y Sor Maximiana Ballester.

El 1° de abril comienza la escuela con 16 niñas en calle Soto Salas (Actual Croacia) que se fue ampliando según sus necesidades por 50 años. El 30 de abril de 1958, durante los festejos del Jubileo de Oro, se coloca la primera piedra del  nuevo colegio bendecida por Monseñor Vladimiro Boric ante las autoridades de la época y numeroso público.

El 12 de febrero de 1966, con la presencia del Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Monseñor Boric, autoridades, alumnas, Exalumnas y público en general, se inaugura el nuevo edificio ubicado en la actual calle Padre Mario Zavattaro #399.

En un Principio solo aceptó niñas, pero los padres deseaban que sus hijos varones también se educaran en un colegio Cristiano – Católico. Las hermanas aceptaron que fuese mixto y en 1979 los primeros alumnos fueron aceptados en Primer año Básico. El año 1986 egresó la primera promoción mixta del colegio.

En 1993 las Hijas de María Auxiliadora entrega el colegio en comodato al Obispado,  pues contaban con pocas hermanas y se hacía difícil su misión en esta apartada isla. Don Jaime Vargas asume como director del Establecimiento hasta 1995.

En 1996 la administración del colegio pasa a manos de la Congregación Salesiana por 17 años, siendo el último Sacerdote que acompañó la obra como Director Espiritual el Padre Santiago Redondo.

En marzo de 2014, el colegio es traspasado a la Sociedad Educacional FIDE XII SPA, que a la postre administra al colegio a través de la Fundación Educacional ExDucere, quien se hace cargo en su totalidad del establecimiento, manteniendo la línea salesiana en la formación de los alumnos.

Es por esto, que somos parte importante de la historia de la comuna, ya que tenemos más de cien años de servicio en la educación y evangelización de esta tierra.

Centro de Estudiantes 

Centro de Padres